“El cooperativismo se basa en el concepto de la ayuda mutua, de compartir con las demás personas nuestras necesidades, respuestas y acciones orientadas en ese sentido.
El altruismo cooperativo no excluye la caridad, pero no la confunde con el verdadero compromiso social. Hoy por hoy, la verdadera solidaridad es compartir y difundir conocimiento, ayudar a las personas a crecer y a mejorarse. Para el cooperativismo la responsabilidad social es uno de los siete principios básicos, no una política de marketing, que sigue las modas y las necesidades del momento.
En todo caso, el altruismo es, hoy, un factor necesario para combatir la crisis, porque llama a todos a participar en un clima de confianza y solidaridad, incluso en el mercado, bajo la forma de relaciones cooperativas entre actores económicos e institucionales.
Son significativas en tal sentido, las palabras de Pier Luigi Celli, rector de la Universidad de LUISS de Roma, al sostener que hoy, únicamente el altruismo puede garantizar la economía de una oportunidad de desarrollo.
Es preciso pensar más en los otros y procurar que el individualismo, que tanto se ha difundido con la globalización, asuma características de mayor responsabilidad para con la comunidad a la que pertenecemos. Sólo así será posible limitar los daños que la crisis global ha producido. Altruismo es, también, pensar en las generaciones futuras.
El cooperativismo está en condiciones de elaborar elementos de desarrollo para el futuro y para las nuevas generaciones. La sabiduría de los indios americanos se resume en el concepto: No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la hemos recibido en préstamo para nuestros hijos.”
Ivano Barberini nació en Módena, Italia en 1939 y falleció el 6 de mayo de 2009. Era Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) desde 2001. Hombre de la actividad cooperativa desde su juventud. Fue presidente del Instituto de Investigación Internacional “Archivo Disarmo” -
Senador (m.c.) LUIS RUBEO.
Secretario del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano.